Aspectos generales y beneficios del café para el ser humano

Ciclo de la planta del café.Autor: Wikipedia

En esencia, el café es una bebida derivada de las semillas tostadas de la planta Coffea Arabica. Esta consiste en un árbol que, dependiendo de sus condiciones, puede llegar a medir entre los 3 metros (Cultivos controlados) y 10 metros (Estado natural). Dependientes de la humedad, el árbol de café puede producir, en una situación de completa estabilidad y salud, entre 800 y 1400 toneladas de granos en un rango de, aproximadamente, 60 años de vida útil. El café tiene su origen como producto de consumo humano en las tierras de Etiopía, en el continente africano. Sin embargo, diversos estudios históricos han estimado que la planta pudiese provenir de las tierras de Yemen. La popularidad de este grano tuvo su mayor auge a principios del siglo XIII. La primera vez que la planta fue descrita y conocida, fue gracias al botánico Laonard Rauwolf, en el año de 1583.

Estos primeros señalamientos al público comenzaron el impulso de los proyectos de cultivo en países como la India; no obstante, esta planta ya había tenido cierta pronunciación como bebida estimulante. Debido especialmente a los movimientos de prohibición de bebidas alcohólicas por parte del estado islámico.

América sería conocedora del café gracias a los movimientos masivos de colonización realizados por navegantes europeos; los cuales se valieron de estos nuevos hallazgos de civilización para impulsar la producción del grano debido a su creciente demanda en el viejo continente. En consecuencia, el territorio americano se volvió uno de los principales productores y distribuidores de café en el mundo, teniendo en sus filas frontales a países como Colombia, México, Honduras, Venezuela, Salvador, entre otros; así como colosos conocedores de ese campo en otros lados del mundo, como la India, que aún conserva un notorio índice de productividad.

Generalmente, los procesos de producción de café se basan en que el grano es extraído de la planta y posteriormente tostado. De este modo, puede pasar a una fase de molida en la que logra pulverizarse hasta quedar de la consistencia adecuada para su empaquetamiento y distribución. Sin embargo, a pesar de que el comercio de café procesado y triturado es el más habitual; evidentemente, existen variantes de mercado que optan por vender los granos enteros.

Quizá, el método más extravagante de producción de café sea el del denominado como Kopi Luwak o Café de Civeta. El cual es considerado como el más caro del mundo (alrededor de 900 euros por kilo), ya que se vale de un método único en su tipo para su elaboración, el cual comienza con los granos siendo devorados por una civeta (mamífero proveniente de las tierras de China, Indochina y la India). Estos no son digeridos sino que, según se sostiene, sufren una ligera alteración por los jugos gástricos del animal; lo cual le genera un sabor muy peculiar. Posteriormente, la civeta libera los granos en sus deposiciones. El proceso de limpieza de los granos es a mano, para que luego estos puedan ser tostados, molidos y empaquetados. Su principal mercado reside en Japón y Estados Unidos, aunque su distribución se ha ido extendiendo gradualmente por otras naciones.

¿Cuáles son los beneficios que podemos obtener del café?

El café te mantiene en alerta y estimula tus funciones cognitivas

El café se caracteriza, principalmente por tener un agradable sabor amargo, el cual, dependiendo de los gustos, puede ser aumentado, reducido o mantenido con dosis de azúcar o cualquier otro componente que ayude a darle el toque adecuado al paladar de cada quien. Eso sin mencionar que el café es estupendo como estimulante para el cuerpo cuando está reincorporándose de un estado de reposo prolongado (Dígase, fase de sueño).  Esto es debido a la presencia de la cafeína, su principio activo principal. Este compuesto químico proporciona una activación progresiva del sistema nervioso, aumentando la energía del cuerpo y los niveles de concentración. Por otra parte, a pesar de que se debe recalcar que su aporte nutricional no es muy elevado, sí contiene complementos que pueden beneficiar al organismo.

Aporte nutricional

Una taza de café contiene, en promedio, un 71% de hidratos, 27% de proteínas y 2% de contenido graso, así como un aporte calórico de 4,5 Kcal. No obstante, los diversos compuestos y elementos que contiene el café pueden dar una idea de su aporte nutricional. El calcio, magnesio, selenio y potasio son algunos de los componentes más característicos, así como la Vitamina B. Por otra parte, el café contiene antioxidantes, los cuales ayudan en la potenciación de las defensas del cuerpo y el desarrollo saludable del mismo. Sin embargo, no podemos decir que una sola taza de café puede dar los aportes para uno sentirse renovado siquiera. Según diversos estudios, la dosis recomendada para que el aporte nutricional necesario de café sea considerado positivo y notorio, es de tres tazas al día.

Estimulante natural

No es casualidad que las caricaturas, aunque de forma exagerada, por supuesto, esquematicen al café como la bebida de los padres y adultos, pues sus beneficios a nivel de estimulación cerebral y física se han demostrado mediante el análisis de sus efectos en el organismo. No es casualidad que un padre o una madre que va a la oficina siempre se tome su buena taza de café matutino, así como uno en medio del almuerzo o durante una plática con sus colegas de trabajo. El café es lo más parecido a la gasolina humana; siendo nosotros los vehículos que, tarde o temprano, necesitarán una recarga para hacer funcionar el motor correctamente. En promedio, algunas estimaciones estadísticas determinan que alrededor del mundo se consumen unas 150 millones de tazas de café diarias. Esto, consecuentemente, ha colocado a este grano entre los productos más demandados y cotizados.

Otro beneficio aportado por el café es su capacidad de potenciación en los productos analgésicos. La razón es que la combinación de la cafeína con los componentes activos de los analgésicos ayuda al aumento de sus efectos y respuestas en un 40%. Es por esta razón que dentro de la composición de muchos medicamentos puestos a la venta podemos encontrar una dosis de cafeína. Por otro lado, el consumo frecuente de café disminuye las probabilidades de padecer dolores de cabeza debido a sus cualidades estimulantes que ayudan en el enfoque y la concentración. Esto favorece al cerebro, disminuyendo la cantidad de esfuerzo mental a invertir en una actividad cualquiera; haciendo más remotas las probabilidades de una jaqueca, una migraña, un malestar cefálico crónico o lagunas mentales.

Previene enfermedades

Según algunos estudios e investigaciones, el café también podría considerarse como un producto que ayude a prevenir el cáncer; aunque esto aún no se sostiene con la firmeza suficiente. Sin embargo, se ha llegado a creer que su consumo constante puede disminuir en alto grado las probabilidades de padecer cáncer prostático, hepático, de boca, faringe, esófago y mama. Por otro lado, el epidemiólogo Frank Hu, de Harvard, ha determinado que el café es un excelente aditamento para prevenir la diabetes tipo 2; debido a que su contenido de cromo y magnesio permite la producción progresiva de insulina. Además, en 2009, un estudio determinó que el consumo de café ayuda a prevenir el Alzheimer; basándose en la dosis consumida. Los resultados arrojaron que aquellos sujetos que tomaban entre 3 y 4 tazas de café, disminuyen su riesgo de padecer demencia o Alzheimer en un 65%.

Estos aspectos han permitido relacionar el consumo de café con la estimulación física y mental. La práctica de deportes requiere de diversos complementos, además del ejercicio constante, para garantizar buenos resultados y una evolución notoria y productiva. El consumo de café es uno de esos factores. Sus cualidades estimulantes no sólo ayudan a la activación del organismo y del sistema nervioso en su totalidad, sino que, al aumentar los niveles de concentración, permite al atleta o deportista tener un mayor desempeño en el entrenamiento o deporte que practique. De nada sirve saber jugar cuando tu cuerpo y mente no están dispuestos a dar el ciento por ciento de su capacidad.

Da igual si eres atlético, un cuerpo sin estímulo ni enfoque, no puede dar buenos resultados. El café, dado en las dosis adecuadas o recomendadas, garantiza ser un excelente motor para el cuerpo y la mente en el campo de juego.

¿Cuáles son las contraindicaciones del café?

Ahora bien, no todo es favorable en lo que respecta a este grano. Dicen que todo en exceso es malo, y así es. Incluso el agua, el elemento principal del que estamos compuestos, bebida en exceso puede llegar a ahogar las células del cuerpo debido a la concentración exagerada de líquido. El café, como cualquier otro alimento o bebida, tiene sus contras. Las dosis exageradas pueden tener consecuencias muy desfavorables, como lo son el desarrollo de úlceras en el tracto digestivo, hiperactividad debido a los altos niveles de cafeína o alucinaciones, las cuales pueden ser visuales o auditivas.

Te recomendamos que eches un vistazo al artículo que hemos hecho sobre cómo consumir el café de manera adecuada.

Altos niveles de cafeína

Según un estudio realizado en 2009, las personas que, en promedio, consumen alrededor de 315 mg de café por día, tiene tres veces más probabilidad de desarrollar alucinaciones. Por otro lado, las dosis altas de cafeína pueden conducir a un estado de hiperactividad a tal extremo, que el afectado puede padecer insomnio. En términos simples, el insomnio es la incapacidad del cuerpo y el sistema nervioso para entrar en estado de sueño. Como todos sabemos, nuestro organismo requiere su dosis de descanso. De no ser proporcionado adecuadamente, puede llevar a los diversos sistemas del cuerpo a funcionar de forma errática, llegando a depender de medicamentos para intentar corregir la situación.

Entre los síntomas más comunes por la ausencia de sueño, podrían enlistarse la irritabilidad frecuente, ataques de ansiedad y, en casos más extremos, ataques de esquizofrenia. Por otro lado, también pueden diagnosticarse temblores momentáneos o prolongados, jaquecas, agitación nerviosa y taquicardias.

Intolerancia

Siguiendo con estos puntos, es mejor realizar consultas con tu médico ante cualquier evidencia de malestar producida por consumo constante de café; pues puede darse el caso de tener un perfil de intolerancia al mismo. Entre los síntomas característicos más notorios podrían señalarse las ya mencionadas úlceras en el tracto digestivo, vómitos, diarrea, náuseas y dispepsia. Además, el café que es tomado sin ser colado contiene una dosis razonablemente alta de cafestol; el cual es considerado como el elevador de colesterol más potente del mundo.  En mujeres embarazadas, el feto puede presentar riesgos considerables si la madre consume un promedio de 8 o más tazas de café por día, lo cual equivaldría a 1,4 litros aproximadamente.

Por último, pero no menos importante; el café es un producto que, con una desmedida tasa de consumo diario, puede aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Así como problemas relacionados con la hipertensión, la adicción a sus efectos y, ultimadamente, padecimiento de síndrome de abstinencia.

Problemas esteticos

A nivel estético, el consumo excesivo de café puede ocasionar una coloración amarillosa en los dientes, debido a sus altos niveles de taninos. Sin embargo, este no es un problema que no tenga solución. Basta con cepillarse los dientes inmediatamente después de haber bebido tu taza para evitar este inconveniente.

Aparte de estos, el café puede tener otros efectos secundarios; pero, como se ha especificado en el desarrollo de este texto, es el consumo desmedido el que, generalmente, los ocasiona. Las condiciones médicas del consumidor son otro factor decisivo sobre las consecuencias que, a corto o largo plazo, podrían acontecer en el que realiza el consumo frecuente de esta bebida. Sin embargo, aún con sus contratiempos, el café ha demostrado ser, de una forma u otra, un producto que es fundamental en la vida diaria respaldando con sus beneficios al hombre y mujer promedio, quien, día tras día, se enfrenta a los retos del trabajo, la familia o la simple tarea de existir.

No se trata de sopesar lo bueno contra lo malo; sino de cómo se puede obtener provecho de los beneficios que este puede ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cafetera.info participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/Javari.co.uk/ Amazon.de/Amazon.fr/Javari.fr/Amazon.it/ Amazon.es Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.