Llamar a alguien por teléfono fijo es bastante barato. El gasto principal es el coste del servicio telefónico. Un teléfono fijo con cable se conecta a Internet a través de su servicio de banda ancha, y ahí es donde se gastará la mayor parte de su factura. Si tienes una línea telefónica doméstica y la usas sólo para llamadas locales, es posible que consigas un mejor trato de tu compañía telefónica que si haces llamadas de larga distancia.
Esto se debe a que cuanto más dinero gastes en llamadas de larga distancia, más caras serán por minuto. Así que si tienes un plan de llamadas ilimitadas con un número concreto, mantener a esa persona en la llamada el mayor tiempo posible probablemente te ahorre dinero a largo plazo. ¿Pero qué pasa si tienes un teléfono fijo por otras razones? Puede que estés pagando demasiado por él y no te hayas dado cuenta hasta ahora. Aquí tienes algunas formas de reducir tu factura telefónica sin sacrificar la calidad del servicio o la privacidad…
Aumenta tu asignación de datos para ahorrar en tu factura
Un número sorprendente de personas no saben que pueden obtener un plan de datos mensual para su teléfono fijo o móvil. Esto puede parecer extraño al principio, porque estás añadiendo un dispositivo a tu servicio telefónico. Pero como la mayoría de los planes de telefonía fija están limitados a un solo número de teléfono, básicamente puedes obtener un plan de datos distinto para cada número de teléfono de tu cuenta. Si tienes dos teléfonos, dos planes de datos distintos. La mayoría de la gente no sabe que existe esta opción. Y aunque no puedes utilizar los datos ilimitados de tu plan de teléfono para transmitir música o descargar vídeos, la asignación de datos adicional podría ayudarte a evitar las tarifa de teléfono fijo para jubilados.
Cambiar el número de teléfono
Si tienes un teléfono fijo, considera la posibilidad de cambiar tu número a un número no listado. Así no tendrás que figurar en la guía telefónica, lo que te ahorrará dinero. Además, el cambio de número tiene algunas ventajas, como el aumento de la privacidad. También es útil si quieres mantener tu mismo nombre (o una variante) o si tu nombre es difícil de deletrear o pronunciar.
Usar Google Voice
Si tienes un teléfono fijo, considera la posibilidad de cambiarlo por un número de teléfono que provenga de Google Voice. Google Voice es una cuenta que multiplica tu número de teléfono. Es como tener 12 números de teléfono diferentes por un bajo precio. No necesitas tener un teléfono móvil o un smartphone para utilizarlo, sólo una conexión a Internet. También puedes utilizar Voice como servicio de fax online. Mucha gente opta por deshacerse de su teléfono fijo cuando utiliza Voice porque es más barato, menos aparatoso y más cómodo. Además, puedes alternar fácilmente entre el teléfono fijo y Voice en cualquier momento.
Desactivar las funciones no utilizadas del dispositivo
Muchas compañías telefónicas ofrecen a los clientes la opción de desactivar algunas de las funciones de su teléfono fijo. Por ejemplo, algunas compañías ofrecen un teléfono fijo básico sin contestador automático y sin servicio de identificación de llamadas. Si desactiva las funciones de contestador automático e identificador de llamadas, ahorrará dinero. Otras funciones que puede querer desactivar son el buzón de voz, la llamada en espera, la llamada en conferencia, la música en espera, los avisos de mensajes de texto y otras funciones.
Suscribirse a un proveedor de red digital
Ahora hay muchos proveedores de servicios telefónicos digitales que te permiten deshacerte de tu teléfono fijo. Puedes ahorrar algo de dinero cambiando tu teléfono fijo a un nuevo proveedor y cancelando el servicio después de seis meses. Los proveedores de servicios de telefonía fija digital ofrecen varias características que pueden ser menos costosas que un teléfono fijo. Algunas de estas características son el servicio telefónico por Internet y el plan de larga distancia, el servicio telefónico digital y el número de teléfono móvil.
Corta el cordón y deshazte por completo de tu teléfono fijo.
Cámbiate a un teléfono doméstico inalámbrico. Muchas personas consideran que es una solución más rentable que mantener un teléfono fijo. Además, no tienes que pagar una línea telefónica si no la necesitas. Si no necesitas una línea telefónica fija, un teléfono inalámbrico es mucho más rentable que un teléfono fijo tradicional. Con un teléfono inalámbrico, puedes utilizar un teléfono de calidad de línea fija (con un modelo inalámbrico) o un teléfono móvil cuando estés fuera de casa. También puedes utilizar el teléfono inalámbrico como altavoz inalámbrico para mantener conversaciones con las manos libres. También puedes conectar tu ordenador al teléfono inalámbrico para utilizarlo como teléfono VoIP.
Conclusión
Puede que los teléfonos fijos no desaparezcan pronto, pero si buscas formas de ahorrar dinero en tu factura, considera la posibilidad de cortar el cable y cambiar a un teléfono inalámbrico. O bien, deshazte de tu teléfono fijo y confía únicamente en un plan de telefonía móvil. Pero hay que tener en cuenta algunas advertencias. Necesitas una buena conexión a Internet para usar el VOIP, y algunos planes de telefonía fija no incluyen una asignación de datos adecuada. Así que si alguna de estas cosas te afecta, quizá quieras quedarte con tu teléfono fijo. Y si todavía te gusta la idea de ahorrar dinero, hay muchas otras formas de reducir tu factura telefónica.