¿Tiene una calzada, un camino o un patio de hormigón que necesita algún tipo de mantenimiento? Si es así, probablemente conozca la frustración que supone intentar que tengan un buen aspecto. Tal vez haya intentado utilizar productos en el pasado que no han funcionado realmente para su hormigón. O tal vez le preocupa dañar sus losas si no sabe cómo cortarlas sin dañarlas. Por eso hemos elaborado esta guía sobre cómo cortar losas de hormigón sin dañarlas. Según nuestra experiencia, ésta es una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes. Incluso si tiene una losa que necesita un servicio de corte de solera de hormigon, este artículo le ayudará con algunos consejos y trucos de bricolaje.
¿Cuál es la mejor manera de cortar el hormigón sin dañarlo?
Para cortar una losa, tienes varias opciones. Puedes utilizar una amoladora horizontal para hacer el trabajo, pero esto puede dar lugar a una gran cantidad de polvo que puede ser perjudicial para tus pulmones. Dependiendo de sus necesidades, también puede utilizar una sierra eléctrica. Esto es genial para cortar esquinas, pero puede ser ruidoso y también crea mucho polvo. Si lo que quieres es cortar losas sin dañarlas, puedes utilizar una sierra para hormigón. Es más silenciosa que una sierra eléctrica y produce menos polvo, por lo que es más segura para usar en interiores. Si no encuentras una sierra para hormigón que te guste, no te preocupes. También puedes conseguir una sierra circular que funcionará igual de bien. Si quieres cortar una losa de hormigón sin dañarla, también puedes utilizar una sierra para baldosas. Es ideal para cortar losas largas, pero ten en cuenta que hace mucho ruido y polvo.
Tipos de hormigón que puedes cortar sin dañarlos
Hay muchos tipos diferentes de hormigón. Puedes cortar la mayoría de ellos sin dañarlos. – El hormigón recién vertido tiene un tacto suave y esponjoso. Es poroso y se puede cortar con una sierra o una amoladora. El hormigón tarda mucho tiempo en endurecerse y hacerse más duro, por lo que puedes utilizarlo durante muchos meses después de haberlo vertido. – Hormigón húmedo – El hormigón húmedo se ha vertido y se ha dejado reposar durante unos días. Se puede utilizar justo después de verterlo, pero será más blando y menos poroso. El hormigón húmedo se puede alisar y redondear, por lo que es ideal para zonas exteriores como los patios. También puedes añadirle selladores y polvos de sellado para protegerlo de los elementos. – Hormigón seco – El hormigón seco se ha dejado curar durante unas semanas antes de poder utilizarlo. Sigue siendo blando y poroso, pero es un poco más duro y menos elástico. Esto hace que sea ideal para su uso en interiores, como los suelos. Si usted tiene un área al aire libre, también puede utilizarlo para un poco de protección. – Hormigón premezclado – El hormigón premezclado está listo para usar y no tiene que ser mezclado primero. La mayoría de los contratistas lo utilizan para trabajos residenciales, pero también puede ser utilizado para proyectos comerciales. El concreto premezclado es menos costoso que el concreto que tiene que ser mezclado y listo para usar.
Cómo evitar dañar el hormigón al cortarlo
Al cortar una losa, hay que asegurarse de hacerlo bien. Para evitar dañarlo, hay que tener en cuenta lo siguiente. – Utiliza la hoja de sierra adecuada – Hay muchos tipos y tamaños de hoja diferentes. Debe asegurarse de utilizar la adecuada para su sierra. Si la hoja es demasiado gruesa o ancha, le hará más daño que le ayudará. – Utilice la guía correcta de la hoja de sierra – La guía le ayuda a saber dónde empezar y dónde terminar el corte, así que asegúrese de que está ajustada correctamente. Si no está ajustada, el corte también lo estará. – Lleve el equipo de seguridad adecuado – Esto es importante independientemente de lo que esté haciendo, pero especialmente cuando corte hormigón. Lleve protección ocular adecuada, un respirador y guantes.
Después de cortar la losa, protéjala con selladores y ceras.
Una vez que haya terminado de cortar la losa, querrá sellarla. Hay un par de maneras diferentes de hacerlo. Puede aplicar una capa sobre el corte con un sellador. Se trata de un producto líquido que se aplica sobre el corte. También puedes utilizar una máscara antipolvo para mantener el polvo y las partículas fuera de la zona. También hay selladores que están diseñados para adherirse al hormigón y evitar que las manchas y la suciedad lleguen a él. Otra cosa que debe hacer después de cortar una losa es añadir algo de protección. El hormigón tiene una resistencia natural a las manchas. Pero, se mancha con el tiempo y puede ser rayado por una roca u otro objeto. Puede añadir un par de revestimientos para evitar que esto ocurra.
No te olvides de eliminar los restos antes de sellar
Eliminar los restos de la losa es tan importante como aplicar el sellador. No se salte este paso o arruinará el sellador y el acabado de la losa. Hay muchas maneras de eliminar los restos que quedan en la losa. Puede utilizar una lavadora a presión, una escoba o una aspiradora para deshacerse de ellos. También puede utilizar un barrido o una fregona a presión húmeda/seca para eliminar los restos. Cuando haya terminado de eliminar los residuos, proceda a sellar el hormigón. Los selladores diseñados para adherirse al hormigón pueden pulverizarse o aplicarse con una brocha. Asegúrese de aplicarlo uniformemente sobre toda la losa.
Conclusión
La mejor manera de cortar las losas de hormigón sin dañarlas, es utilizar una sierra que esté diseñada para este tipo de trabajo. Una sierra con una hoja oscilante hará el corte y dejará un mínimo de polvo, lo que es bueno para su salud. Si va a cortar una losa con una sierra, asegúrese de que la hoja está recta y no corta torcida. Si va a cortar una losa con una amoladora, asegúrese de llevar el equipo de seguridad adecuado. Sin embargo, la sierra es la mejor manera de cortar una losa sin dañarla. Estos consejos y trucos le ayudarán a hacer el trabajo bien a la primera. Si no tiene tiempo de esperar a que el hormigón se cure, puede cortarlo de inmediato con un daño mínimo.