Como es de esperar, una barra de champú sólido es un bloque concentrado de champú. Mientras que el champú suele ser un líquido, la barra de champú es un sólido.
Al estar concentrados y por su forma sólida, suelen durar mucho más que una cantidad equivalente de champú líquido tradicional.
Las barras de champú suelen estar hechas con ingredientes naturales y suelen tener un impacto medioambiental mucho menor que sus primos más húmedos y embotellados de plástico.
Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a los efectos de los productos químicos que suelen contener los champús líquidos, los jabones y champús naturales ofrecen un alivio que el cabello realmente necesita. Suelen dar cabida a los procesos naturales del cuerpo, en lugar de intentar suprimirlos o enmascararlos, como suele ocurrir con la mayoría de los jabones y champús llenos de productos químicos.
¿Por qué debería cambiar?
Quizá te preguntes cuáles son las ventajas de las barras de champú sólidas. Esta lista no incluye todas las ventajas del champú sólido, pero es un comienzo de algunas de las principales ventajas.
1. No más botellas de plástico
Los envases de plástico que contienen los champús son por lo general de un solo uso, es decir, una vez que se ha acabado el champú este se desecha. Lo cual genera una gran cantidad de desechos y que son contaminantes.
Las pastillas de champú sólidas suelen presentarse en papel biodegradable y/o reciclable, tarjeta o bioplástico. Si quieres reducir tus residuos de plástico de un solo uso, pasar del champú líquido al sólido puede ser un cambio relativamente fácil de hacer.
2. Sin SLS
El laurilsulfato de sodio se utiliza a menudo en los champús y tiene fama de irritar la piel.
Aunque hay opiniones encontradas al respecto, una cosa es cierta. El aceite de palma se utiliza en la producción de SLS. Aunque gran parte del aceite de palma se obtiene ahora de forma sostenible, otra parte sigue sin serlo y tiene un impacto devastador en los bosques tropicales, los hábitats y la vida silvestre.
3. Ahorra espacio
Si eres como yo, es muy probable que quieras que tu baño sea un lugar ordenado y tranquilo. Y aunque no lo sea, ¿quién quiere tener un montón de botellas por ahí?
Las barritas de champú sólidas son perfectas para apilarlas y resultan mucho más cómodas de guardar. Son 3 ó 4 veces más pequeñas que los típicos botes de champú.
4. Multiuso
Al igual que los champús líquidos, muchas barras están diseñadas para tipos de cabello y condiciones específicas.
Para aquellas ocasiones, como cuando se viaja, en las que no se quiere cargar con un montón de productos diferentes, también hay algunas barras con aceites adecuados tanto para el cabello como para el cuerpo.
Algunos se venden como eficaces para la limpieza de la ropa y muchos son lo suficientemente naturales como para ser utilizados en las mascotas.
5. Sin parabenos
Los parabenos son otro producto químico que se encuentra a menudo en los cosméticos y productos de cuidado personal, que tienden a no estar presentes en las barras de champú sólidas. Los parabenos pueden imitar al estrógeno, lo que se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama. Han recomendado que se eviten siempre que sea posible.
El champú natural en cualquiera de sus formas es bueno para el cuerpo. La mayoría de las personas afirman que su cabello se siente más sano y natural después de haber hecho el cambio. Es lo que tu cuerpo quiere.
6. Sin microplásticos
Los microplásticos son trozos de plástico de menos de 5 mm de diámetro. Son lo suficientemente pequeños como para entrar en la cadena alimentaria a través de peces, langostas y otras criaturas marinas, y pueden acabar incluso en nuestros propios platos (aunque normalmente, si eso ocurre, los trozos son mucho más pequeños de 5 mm).
Los microplásticos se encuentran a menudo en los productos de cuidado personal (como abrasivo en los exfoliantes corporales, por ejemplo). No parece que mucha gente sepa que están ahí, pero cuando se usan en la ducha los microplásticos acaban en el desagüe, y pueden llegar al océano. Por si no lo has adivinado, no hay microplásticos en ninguna de las barras de champú sólidas que tenemos en stock.