Muchas personas se preguntan qué significan los distintos colores del flujo vaginal. Hay varias explicaciones posibles para el color de tu flujo, pero la mayoría de ellas no son muy útiles. La causa más común es un cambio hormonal. El flujo vaginal varía de una mujer a otra y cambia a lo largo de la vida. Generalmente, tiene un olor neutro o dulce y su color depende también de tus hormonas. Si has notado algún cambio en el color, el olor o la consistencia de tu flujo, puede deberse a varias razones. Consulta estas respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre el significado de los distintos colores:
Secreción roja o rosácea:
Si notas que tu flujo vaginal es rojizo, podría ser un síntoma de menstruación. El cambio de color también podría indicar una infección, cambios hormonales u otros problemas de salud. El color también podría estar causado por ciertos medicamentos, métodos anticonceptivos, ciertos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, antibióticos o ciertas enfermedades. Hay otras razones por las que tu flujo vaginal podría ser rosáceo, como por ejemplo: – Desequilibrio hormonal: Los desequilibrios hormonales pueden provocar cambios en el color del flujo vaginal. Si tu menstruación se retrasa o si tienes un ciclo irregular, el cambio de color podría indicar un desequilibrio hormonal. – Infección: Si tienes una infección en alguna otra parte del cuerpo, como una infección urinaria, también podría provocar un cambio en el color del flujo vaginal. En este caso, debes acudir al médico. – Ciertos medicamentos: Ciertos medicamentos pueden cambiar el color y la consistencia del flujo vaginal. Entre ellos se incluyen los antibióticos, las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos.
Flujo marrón o rosado:
Si observa un flujo marrón, podría indicar una infección bacteriana o por hongos. También podría deberse a una carencia de hierro, a un aumento del flujo sanguíneo en la región pélvica o a otros problemas de salud. El flujo rojizo puede oler mal, pero no es peligroso. Si te preocupa, acude al médico.
Flujo blanco:
El flujo blanco puede deberse a muchos factores, pero la mayoría de ellos no son graves. Entre ellos se incluyen: – Vaginosis bacteriana: Se trata de un problema común causado por un exceso de bacterias en la vagina. El flujo blanco puede indicar vaginosis bacteriana. Debes beber mucha agua y evitar comer alimentos grasos o azucarados si notas este problema. – Períodos irregulares: Si tienes una menstruación irregular, puede que tengas flujo blanco. También podría ser un signo de un problema de salud subyacente. – ITU: Otra causa de flujo blanco es una ITU. Debes acudir al médico.